Opiniones, Controversias, Discrepancias: Punto de encuentro

  • E-N.O.T.E.S. - España

N.O.T.E.S.: Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (En construcción)
Pulse AQUÍ para ampliar la foto

En el cuadro superior de la derecha los Drs. J. Olsina, J.R. Armengol-Miró, J. Hochberger y J. Boix durante su reunión
reciente con el capítulo alemán de N.O.T.E.S. (D-NOTES).

En el cuadro inferior un grupo más numeroso de participantes en la reunión reciente celebrada en Alemania
Preguntas y respuestas sobre NOTES

“NOTES cambiará la concepción de la enseñanza de la endoscopia convencional, tanto diagnóstica como terapéutica"

J. R. Armengol Miró. SED, Madrid - 2007

Profesor Armengol-Miró, hemos visto en el Programa de la Semana de las Enfermedades Digestivas, en un apartado de la Fundación Española de Endoscopia Digestiva, una mini conferencia sobre Natural Orifice Tranluminal Endoscopic Surgery (NOTES). ¿A qué obedece su presencia en este programa y porqué?

R. Natural Orifice TranluminalEndoscopic Surgery (NOTES) es elparadigma entre la cirugía abdo-minal abierta, la cirugía laparoscópica y la cirugía efectuada a través de los orificios naturales. NOTES son las siglas inglesas que significan Cirugia endoscópica transluminal através de orificios naturales. Los doctores Kalloo y Kantsevoy, de Baltimore, presentaron por primera vez en la semana americana de gastroenterología, en mayo del 2000, un trabajo sobre la laparoscopia transgástrica. Aunque ya teníamos conocimiento previo de ello en enero de 1999, en unmini congreso restringido celebra-do anualmente en Orlando, el Masters Forum, con la presenta-ción de un proyecto muy ambiciosodenominado Grupo Apollo, constituido por los doctores Cotton,Hawes, Kantsevoy, Kalloo,Pasricha y Chung.”.

¿Cuál es el objetivo fundamentalde este tipo de cirugía?

R. El objetivo fundamental de este tipode cirugía es evitar las incisiones abdominales. Es la llamada cirugía cosmética perfecta sin cicatrices, menos infecciones, recuperación rapida sin dolor, rapidez de recuperación del ileo paralítico menos adherencias y mejor acceso en las indicaciones por la obesidad. Basicamente se trata de pinchar el estomago, dilatar la incisión con un balón, pasar con el endoscopio a la cavidad peritoneal y finalmente cerrar la incisión gástrica dilatada. Los accesos son fundamentalmente el transgástrico, transcolónico y el transvaginal. Por otra parte, desde mayo del 2000 se han ido incrementando las indicaciones y posibilidades en humanos: la laparoscopia, apendicectomía y ligadura de trompas; en animales: histerectomía, colecistectomía (DDW 2006), gastroyeyunostomia, esplenectomía (SAGES 2005), reducción gástrica (DDW 2005), herniorráfia, resección hepática (DDW 2006). Finalmente podemos añadir que los pasados días 9-10 de marzo de2006 se efectuó en Scottsdale (AZ) en lso EUA, la primera conferencia Internacional sobre NOTES, en una unión entre la ASGE y la SAGES. Muy recientemente, por primera vez en el mundo fue llevada a cabo en una mujer, en Strasburgo, el pasado mes de mayo y con excelentes resultados, la colecistectomía transvaginal

¿Qué representa NOTES dentro de la cirugía digestiva?

Representa un tratamiento transdisciplinario, emergente basado en tecnología disruptiva, su evoluciónprecisara una verdadera innovación y colaboración entre cirujanos endoscopistas y cirujanos laparoscopistas, con trabajos experimentales y de investigación fisiológica, desarrollo de nuevos instrumentos y accesorios, desarrollo de nuevos procedimientos y ensayos de colaboración. Basado todo ello en equiposde expertos laparoscopistas y endoscopístas que han creado consorcios de equipos comprometidos en avanzar el NOTES.

¿Cuando se van a publicar los resultados de la experiencia en NOTES?

Solamente se van a publicar los ensayos en humanos después de la aprobación de una plataforma Institucional. Por otra parte, se ha creado un grupo muy importanteque se ha denominado NOSCAR (Natural orifice surgery consortium for assessment and research), cuyo objetivo es Identificar y recoger les direcciones de investigación necesarias.

¿Cómo se establecen las priori-dades de investigación en esteterreno?

Debemos establecer prioridadesde investigación, procurandoaumentar dinero para la investi-gación, subvenciones e industria,estudiando las aplicaciones de lassubvenciones, supervisando unconsorcio de laboratorios y degrupos de estudios clínicos, cre-ando y manteniendo gruposde proyectos de investigación nacionales e internacionales, creando y manteniendo un regis-tro clínico de NOTES y finalmente organizando conferencias de difusión y enseñanza de NOTES.

Para usted, personalmente, ¿qué significa NOTES?

Este nuevo paradigma, cambiará la concepción de la enseñanza de la endoscopia convencional, tanto diagnóstica como terapéutica. La formación de los especialistas será forzosamente pluridisciplinaria, con amplios conocimientosde gastroenterología y de cirugía laparoscópica, en conclusión la cambiará la formación de un especialista medicoquirúrgico enendoscopia digestiva. Se esperaban estos cambios tanfundamentales en el campo de laendoscopia digestivaEs curioso,que desde hace añosestamos vislumbrando estos acontecimientos. Hace 17 años ungrupo de expertos fundamos en Barcelona, una Sociedad Científica en la Academia de Ciencias Médicas que denominamos Sociedad Catalana Médico Quirúrgica de Endoscopia Digestiva, que ha intentado aglutinar las experiencias y las inquietudes de estos grupos de especialistas que teníamos en común la endoscopia, tanto endoluminal como extraluminal, laparoscópica para obtener nuestros resultados en el tratamiento y diagnostico de las patologías digestivas.

¿Cómo se va a plasmar las expectativas creadas con NOTES,desde la FEED?

Pretendemos desde la FEED crear una plataforma que con muchas menos ambiciones que el NOSCAR, y que aglutine proyectos de investigación y desarrollo de laendoscopia digestiva medico-quirúrgica en nuestro medio.

¿Ustedes tiene alguna experiencia quirúrgica similar a las producidas con NOTES?

En 1986 ya practicamos en dos pacientes con grandes pseudoquistes pancreáticos, una quistogastrostomía y posterior dilatación de la zona de punción con posterior cistoscopia, con limpieza directa de los detritus situados en el interior de los pseudoquistes, con excelente evolución que fueron, posteriormente, presentados en París en 1987 en el transcurso las Jornadas Europeas de Endoscopia Digestiva y en Reus, el 24 de noviembre de 1990, en la XII Jornada Nacional de Endoscopia Digestiva. Estamos convencidos que los Consorcios creados entre cirujanos servirán para el desarrollo de nuevos instrumentos y accesorios que implementaran nuevas indicaciones diagnosticas y terapéuticas en el quehacer diario. Pienso que las nuevas técnicas diagnosticas desplazan a la endoscopia digestiva, para que esta desplace a nuevas técnicas e indicaciones terapéuticas.

“NOTES son las siglas inglesas de Cirugia endoscópica transluminal através de orificios naturales”.

 

 
  • Tema: La sedación en endoscopia digestiva


Articulo sometido a opinión, controversia, discrepancia, ....

¿Quién debe responsabilizarse de la realización de las
técnicas de sedación en endoscopia digestiva? (PDF)
F. López Timoneda y J. A. Ramírez Armengol.
Rev Esp Enferm Dig 2005; 97:1-6 (Editorial)

Nota del Director (PDF)*******
Rev Esp Enferm Dig 2005; 97:154

Sedación en las Unidades de Endoscopia de Galicia. Resultados de
la encuesta de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva
(PDF)
J. Cubiella Fernández, A. Lancho Seco, A. Echarri Piudo, J. L. Ulla Rocha, J. Fernández Seara
Rev Esp Enferm Dig 2005; 97:24-37

Carta de los Drs. A. Lancho Seco, J. Fernández Seara y L. López Roses (PDF)

"Yo el intruso". Carta del Dr. S. Rodríguez Muñoz (PDF)


Sesión Especial de Consenso:

"La sedación en endoscopia digestiva: ¿Por quién? ¿A quién? ¿Donde y como?"

Celebrada durante el LXIV Congreso Anual de la SEPD

Martes, 14 de junio de 2005

(Patrocinada por la Fundación Española de Endoscopia Digestiva)


Información contextual suministrada por la Dirección de la Web de la SEED