PROTOCOLOS Y DIRECTRICES EN ENDOSCOPIA

PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Dr. E. CASTILLO BEGINES. Hospital Militar. Burgos

 

Las técnicas endoscópicas son procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden comportar alguna molestia. Debido a ello es deseable que al realizar un acto endoscópico el paciente esté adecuadamente preparado para la realización de dicha técnica.

Todo ello, ha llevado a que el paciente cuando llega a nuestra consulta y le indiquemos la n

ecesidad de realizar un estudio endoscópico, no se quede alarmado ante lo desconocido, si no al contrario, se quede pensativo si no indicamos le realización de un estudio endoscópico preguntándonos ¿ Doctor, esta enfermedad no se puede diagnosticar con la endoscópia y/o curar mediante esta técnica?.

Pero, como cualquier técnica diagnóstica, puede presentar un mínimo riesgo de complicaciones que se acentúa si se complementa con técnicas terapéuticas , el paciente presenta un mal estado general o su edad es avanzada.

Antes de iniciar cualquier exploración endoscópica, por muy sencilla que sea esta, y por mucha experiencia que se tenga en su realización, debemos de preparar al paciente ante el estudio que va a ser sometido.

Informaremos al paciente en qué consiste la exploración, para qué la vamos a realizar, las sensaciones que va a notar en su transcurso y posteriormente a ella .

De igual forma, notificaremos al paciente los efectos adversos que pueden derivarse de la práctica del estudio endoscópico, que aunque no son frecuentes, sí pueden llegar a aparecer.

En los estudios endoscópicos, a veces es aconsejable la sedación del enfermo bien por la complejidad de la técnica, o por las molestias que puede originar. Esta sedación se puede proponer al paciente como una posibilidad más para la realización de la exploración; pero siempre a criterio del responsable de la realización de la misma.

Todo ello, quedará recogido en el CONSENTIMIENTO INFORMADO, que el paciente deberá firmar antes de realizar la endoscopia.

Es deseable disponer de una adecuada información sobre los antecedentes patológicos y los tratamientos médicos del paciente que pudieran perturbar el normal desarrollo de la exploración. En su caso, se le notificarán los consejos a tener en cuenta en las horas inmediatamente posteriores a la exploración realizada.

Particularicemos en cada una de las pruebas diagnosticas endoscópicas:

ENDOSCOPIA DIGESTIVA SUPERIOR

Sinónimos: Esofagogastroduodenoscopia, gastroscopia o panendoscopia oral

Habitualmente, salvo casos excepcionales (urgencias o alteraciones del vaciamiento esófago-gástrico), se precisa ayuno de 6 a 8 horas antes de realizar la prueba .

Se tendrán en cuenta las situaciones particulares de cada paciente (uso de prótesis dentales extraibles, audífonos, gafas etc), recomendando en cada caso concreto si debe o no quitarselas.

Premedicación:

En caso de ser necesario puede aplicarse medicación tópica faríngea antes de la realización de la prueba.

Diferentes circunstancias personales o clínicas puede hacer recomendable la sedación del paciente.

En los pacientes de alto riesgo de endocarditis se valorará la necesidad de profilaxis antibiótica.

Posición del paciente:

La posición en decúbito lateral izquierdo se considera la más adecuada.

ENDOSCOPIA DIGESTIVA BAJA

Sinónimo: Colonoscopia.

La colonoscopia explora la mucosa que se extiende desde la línea pectinea o anorrectal hasta el ciego. Cuando sea aconsejable y posible se puede complementar la exploración visualizando la mucosa del ileon terminal denominándose esta exploración ileocolonoscopia.

La colonoscopia incompleta se nominará según el tramo anatómico explorado ( rectoscopia, rectosigmoidoscopia, colonoscopia izquierda ).

Limpieza del colon

Una buena preparación podrá incluir una dieta pobre en residuos y la utilización de laxantes o soluciones evacuantes. Puede ser necesario en algunos casos la utilización de enemas de limpieza.

En pacientes en tratamiento por via oral de preparados de hierro, se aconseja la supresión de éste una semana antes de la realización de la prueba.

En pacientes con procesos inflamatorios graves u obstructivos se ponderarán riesgos y beneficios de la preparación oral.

En el sangrado digestivo no se aconseja la preparación con enemas.

Premedicación:

La colonoscopia es una exploración que a menudo requiere sedación complementada o no de analgesia. En los pacientes de alto riesgo se valorará la necesidad de profilaxis antibiótica.

Posición del paciente: Las posiciones más frecuentes para la realización del estudio colonoscópico son las de decúbito lateral izquierdo y la de decúbito supino cuando se realiza la exploración a través del ano. Cuando la introducción del endoscopio se realiza por la boca de colostomia la posición más adecuada es la de decúbito supino.

C.P.R.E

Sinónimos: E.R.C.P, Colangiopancreatografia retrógada endoscópica.

Preparación:

Al igual que en la Endoscopia Digestiva Alta el paciente debe permanecer en ayunas al menos 8 horas antes de realizar la prueba.

La peculiaridad de la exploración, que muchas veces se precede o sigue de actuaciones terapéuticas, obliga a que se atiendan de forma muy especial los antecedentes médicos o quirúrgicos de cada paciente.

Es aconsejable conocer antes de realizar la exploración un estudio analítico que incluya pruebas de hemostasia y de función hepática así como la información previa obtenida con técnicas de imagen de las vías biliares, pancreáticas y su encrucijada.

Previamente a la exploración se valorará la idoneidad de profilaxis antibiótica.

.Premedicación:

Es práctica habitual en esta técnica, aunque no imprescindible, la sedación del paciente complementada o no con otros fármacos ( analgésicos, anestésicos, espasmolíticos...).

Posición del paciente:

Las posiciones idóneas para la realización de la C.P.R.E. son decúbito lateral izquierdo y decúbito prono.

Cuidados post-C.P.R.E. Es aconsejable un seguimiento clínico del paciente al menos durante las 24 horas posteriores a la exploración, durante las que se mantendrá al paciente en ayunas.

En los casos en los que no esté instaurada la profilaxis antibiótica y se diagnostique una obstrucción de la vía biliar o un pseudoquiste pancreático, se iniciará tratamiento antibiótico.

BIBLIOGRAFIA

Endoscopia Digestiva Alta. Tomo I. Dr. Vázquez Iglesias. Galicia Editorial. La Coruña 1992.
Colonoscopia. Dr.Vázquez Iglesias. Editorial Vázquez Iglesias. La Coruña 1998.
Manual of Gastrointestinal Procedures. 3ª edition. SGNA. Williams&Wilkins New York 1994.
Fundamentos de colonoscopia diagnóstica y terapéutica. Dr. Pou Fernández. Signamet Ediciones. Laboratorios.Menarini. Barcelona 1996.
El consentimiento informado en patología digestiva. Dres. Pérez Píqueras, Lorenzo Montero. Editores Médicos. Madrid 1998.
Gastroenterología. Endoscopia diagnóstica y terapéutica. Dr. Abreu García. Ediciones Eurobook. Madrid 1998.
Preparation of patients for gastrointestinal endoscopy. A.S.G.E. Gastrointest. Endosc. 1998;48:691-694.


Volver a Protocolos